English
Las comunidades costeras siguen esperando megaproyectos costosos que no se han materializado, incluso aún cuando enfrentan temporadas de huracanes cada vez más severas.
MIAMI, FL—agosto 16, 2024—Este mes, tras el paso del huracán Beryl y con la llegada de nueva temporada de huracanes, organizaciones locales de defensa comunitaria e investigadores de las costas Atlántica y del Golfo de los Estados Unidos han publicado un informe de políticas con el objetivo de crear conciencia sobre las amenazas multifacéticas y de rápida evolución que el cambio climático trae a nuestras comunidades, así como sobre la respuesta inadecuada del gobierno federal.
La campaña está liderada por The Resilient Coastal Communities Project (El Proyecto de Comunidades Costeras Resilientes en español) de la Universidad de Columbia, la coalición Surge Forward, con sede en Texas (que incluye a la organización Bayou City Waterkeeper de Houston), y las organizaciones Miami Waterkeeper y Wetlands Watch, en Miami y Norfolk respectivamente.
Se espera que la temporada de huracanes de 2024 traiga consigo un número récord de tormentas a los Estados Unidos. A lo largo de las costas Atlántica, del sur del Golfo, de Miami y Puerto Rico, las comunidades no están más protegidas de lo que estuvieron frente a tormentas de las que aún continúan recuperándose: Sandy, Harvey, Maria, Florence y más. El principal enfoque del gobierno federal para abordar estos riesgos a largo plazo ha sido diseñar costosos proyectos de infraestructura a gran escala y con plazos prolongados, que aún no han avanzado. Sin embargo, sin el cambio de políticas necesario, esos proyectos no logran brindar la protección que las comunidades necesitan.
La responsabilidad de estos proyectos recae en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE por sus siglas en inglés), la agencia federal que tradicionalmente construye y gestiona proyectos de infraestructura a gran escala como puentes, presas y diques, y el Congreso, que decide cómo se financian estos proyectos. Para hacer frente a los riesgos de los huracanes, el USACE ha recurrido en gran medida a métodos tradicionales de hormigón y acero, que han demostrado ser extremadamente costosos y que incluso pueden volverse obsoletos en el momento de su construcción debido al rápido cambio climático. La agencia tiene actualmente una lista de proyectos propuestos en todos los Estados Unidos centrados en marejadas ciclónicas, pendientes aún de financiación, con costos estimados por un total de al menos 149 mil millones de dólares, y plazos de construcción de 20 años. Estos incluyen el Estudio de Puertos y Afluentes de Nueva York y Nueva Jersey (HATS por sus siglas en inglés) por 52 mil millones de dólares, y el Ike Dike de Houston, por 57 mil millones de dólares.
La subida del nivel del mar, las lluvias torrenciales, las marejadas ciclónicas y los vientos fuertes serán más intensos y dañinos en un mundo más caluroso. Sin embargo, los proyectos del Cuerpo del Ejército no han tenido en cuenta estas amenazas, ni cómo la falta de inversión en infraestructura en los Estados Unidos ha dejado a comunidades de menor riqueza y marginales especialmente vulnerables frente a inundaciones.
La coalición del Golfo y el Atlántico ha detallado estas cuestiones en un informe de políticas, a la par que desarrollando un conjunto de recomendaciones políticas que mejoren la supervisión por parte del Congreso en los procesos del Cuerpo del Ejército, y para aumentar la resiliencia costera a través de infraestructura natural, la gestión de llanuras aluviales, e inversiones equitativas.
Otras recomendaciones incluyen:
- El refuerzo de la Ley de Desarrollo y Recursos Hídricos (WRDA) en 2024
- Una mejor planificación que tenga en cuenta una variedad de riesgos de inundación interrelacionados
- Una mejor relación con las comunidades más afectadas por desastres naturales
- Centrarse en la justicia y la equidad ambientales
- Incorporar enfoques no estructurales que mantengan a las personas fuera de peligro
Citas de defensores locales y regionales
“Para aprovechar al máximo una inversión sin precedentes, el gobierno federal debe priorizar la protección de las defensas naturales contra inundaciones, como los humedales, y reducir los riesgos que se encuentran a lo largo del peligroso Canal de Navegación de Houston y los corredores costeros industrializados debería estar en la cabecera de la lista” dice Kristen Schlemmer, Directora Jurídica Sénior de Bayou City Waterkeeper, una organización de justicia por el agua con sede en Houston que forma parte de la coalición Surge Forward, basada en Texas.
"Si no se toman medidas ahora, antes de que el WRDA 2024 y más proyectos comiencen a funcionar, USACE y el Congreso corren el riesgo de gastar miles de millones de los fondos de los contribuyentes en soluciones que aún dejen a nuestras comunidades más vulnerables desprotegidas frente a inundaciones desastrosas" dice Robert Rosso, Investigador Asociado del Proyecto de Comunidades Costeras Resilientes de la Universidad de Columbia.
"Estamos a punto de gastar cientos de miles de millones de dólares en protección costera", dijo Skip Stiles. "El Congreso y el USACE deben hacerlo bien antes que nosotros para asegurar una protección adecuada y evitar el desperdicio del dinero de los impuestos".
“Los proyectos de Gestión de Riesgo de Tormentas Costeras cambiarán la cara de las comunidades donde se construyan, tanto para bien como para mal, dependiendo de cómo se diseñen. Si se hacen correctamente, estos proyectos representan una oportunidad para mover la aguja en la sociedad hacia resultados innovadores que dependen del poder de los sistemas naturales para solucionar algunos de nuestros desafíos más urgentes”, dijo Audrey Siu, Directora de Políticas de Miami Waterkeeper.
Contactos de prensa:
Jacqueline Klopp RCCP, Columbia Climate School para la Sostenibilidad Urbana: [email protected], 212-851-2979. Coalición Surge Forward: Joanie Steinhaus, Directora del Programa Oceánico de Turtle Island Restoration Network, [email protected], y Yudith Nieto, Gerente de Organización y Estrategias Culturales de Bayou City Waterkeeper, [email protected], 832-867-1250. Skip Stiles, Asesor Principal de Wetlands Watch: [email protected], 757-621-1185. Audrey Siu, Directora de Políticas, de Miami Waterkeeper: [email protected]
Acerca de Miami Waterkeeper
Miami Waterkeeper es una organización sin fines de lucro que desarrolla soluciones locales para desafíos globales y protege las aguas del sur de Florida abogando por soluciones resilientes basadas en la ciencia, arraigadas en la naturaleza e impulsadas por la comunidad. Como líder en la defensa del medio ambiente en el sur de Florida, Miami Waterkeeper imagina un sur de Florida resistente que sea líder mundial en soluciones de agua limpia, donde coexistan comunidades prósperas y la naturaleza. Para más información, visite www.miamiwaterkeeper.org.
Página web | LinkedIn | Facebook | Instagram | Twitter | Donar